viernes, 16 de febrero de 2018

El cuento de siempre ...





España amenazada era el pomposo título del mediocre libro publicado por Luis de Guindos, donde se dedicaba a teorizar/justificar las discutibles medidas adoptadas por el PP en materia económica, para rematar con una gran declaración: “Rato no es economista”
Y lo dice el que era el número 2 de Rato. Muy ligado a la empresa privada, Luis de Guindos fue uno de los hombres fuertes del equipo económico del expresidente Aznar, que lo nombró secretario de Estado de Economía en 2002, cargo en el que estuvo hasta 2004.
De Guindos era el responsable en España y Portugal de Lehman Brothers cuando, en 2008, la entidad quebró por el escándalo de las hipotecas subprime, un terremoto financiero cuyas consecuencias todavía sufre la economía mundial. El escándalo le estalló en la cara a De Guindos, lo que supone una gran mancha en su currículum. Aunque la política, que lo perdona todo, le haya permitido ocupar la máxima responsabilidad económica en España. El pasado de De Guindos nunca pasará desapercibido por muchos libros que escriba.
Pero Mariano Rajoy le ha preferido mantener siempre en su equipo económico, y ahora le premia con un retiro dorado en Europa, y presenta como candidato al ministro de Economía, Luis de Guindos, al puesto de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).
Aunque el Parlamento Europeo se decanta por el candidato irlandés, Philip Lane, para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), porque estima que en la comparecencia a puerta cerrada que mantuvo con la comisión económica de la cámara fue “más convincente” que el ministro de Economía español, Luis de Guindos, el otro aspirante en esta carrera, los hilos políticos parecen favorables a De Guindos. Y el que decide es el poder político también en Bruselas…
Al final, otro político que se va al “cementerio de elefantes” de Bruselas para seguir viviendo de la política.
Porque cada vez hay más ppolíticos que salen de un sitio para seguir viviendo del cuento en el aparcamiento europeo.
No arreglan las pensiones, las empeoran, pero les da exactamente igual. Ellos siguen cobrando.
"Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad". (Miguel Delibes)

Mark de Zabaleta

No hay comentarios: