viernes, 11 de diciembre de 2015

PPrograma... el reloj parado.





“Aquel tipo tenía un tic, pero le faltaba un tac: por eso no era un reloj.”
(Ramón Gómez de la Serna)
La economía es la piedra filosofal de la campaña de un PP (Partido Prometeo) que no ha sabido hacerlo en estos últimos 4 años. Rajoy confía en que lo que quiere vender como “sus logros” evitando el rescate (se olvida del salvamento necesitado para Bankia y otros…) y una cuidada moderación a la hora de tratar temas socialmente insostenibles, especialmente las pensiones, le van a permitir convertirse en el partido más votado.
El programa insiste en la creación de empleo como zanahoria, sin entrar en la extendida percepción de que el empleo inventado (que NO se ha creado en estos años, porque la legislatura acaba con menos españoles trabajando que cuando el PP asumió el poder), es mayoritariamente precario y mal pagado…
Destacando las maravillas de su reforma laboral como elemento clave para estabilizar el mercado de trabajo, los populares ignoran todas las críticas a su desastrosa reforma y nos venden humo con cifras irreales: incrementar el número de cotizantes hasta los 20 millones en 2020. Ahora son poco más de 17 millones. En este gran objetivo se debe incluir el anuncio de Rajoy de eximir del pago de las cotizaciones sociales a los 500 primeros euros de sueldo durante cuatro años a aquellos contratos indefinidos a jóvenes… ¿Cómo va a pagar las pensiones con exenciones para los pocos que vayan trabajando?
Como novedad, el PP se sube al carro de Ciudadanos (la marca “light” del PPinchazo) sobre la constitución de un fondo de capitalización para los trabajadores, según el sistema austriaco, en el que las empresas separan parte de la contribución a la Seguridad Social del trabajador para abonarla ante un despido, jubilación o movilidad geográfica.
Sorprende su gran propuesta con los impuestos. Es ciertamente difusa, sólo habla de una bajada del tipo máximo de IRPF del 45% al 43% y un mínimo del 19% al 17%... a lo largo de cuatro años …y, además bajar el de Sociedades… ¿Se lo creen?
Mariano Rajoy decía en su campaña 2011 "Subir los impuestos hoy significa más paro y más recesión. Subir los impuestos hoy es darle una vuelta más a las maltrechas economías de las familias y las empresas"… y lo primero que hizo fue subirlos, junto al IBI y, un poco después el IVA.
En la famosa campaña también decía "El Partido Popular está comprometido con el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones"…y las desligó del IPC, con una evidente pérdida de poder adquisitivo…
Y ahora pide nuestro voto… Como dijo Groucho Marx:
¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?

Mark de Zabaleta

4 comentarios:

galanygarciah dijo...

El problema real no es que pida el voto , el verdadero problema es que muchos se lo darán , el " drama " es que después de todo lo que usted aquí expone y documenta como en tantas otras ocasiones y que por si todos estos datos no fueran suficientes el drama es también que personas " normales " o sea no militantes de ningún partido , personas que su principal meta es tener una vida digna y dejar algo mejor si cabe a sus descendientes , no sean capaces de ver la realidad diaria de la vida de la ciudadanía de este país

Independiente Trashumante dijo...

Es necesario desvelar, como tú haces, lo que esconde lo que solo es propaganda.

Gracias y saludos.

Antonio Fernández López dijo...

Cuando el cinismo se instala de esta manera tan profunda en el discurso hegemónico yo me echo a temblar porque estoy seguro de que, por más falso que sea va a haber mucha gente que le preste oidos. Un abrazo

Germán dijo...

Respecto de la pregunta final, que a quién vamos a creer, a ellos o a nuestros propios ojos, está claro que, salvo raras excepciones, los sentidos no engañan. Ojalá tuviésemos más.