viernes, 27 de noviembre de 2015

La Deuda Pública con Rajoy se va al 100% del PIB…





La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha cerrado septiembre con un incremento de 11.975 millones de euros y se ha situado en 1,062 billones de euros, según los últimos datos del Banco de España.
Con estas cifras y de acuerdo a los cálculos realizados por el Ministerio de Economía a partir del avance del PIB del tercer trimestre ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la deuda pública de septiembre ronda ya el 99,4% del PIB, más de medio punto por encima del objetivo para todo el año, situado en el 98,7%.
El ritmo de crecimiento de la deuda pública de nuestro país es vertiginoso y supone un grave problema por el pago de los intereses de la deuda, que se comen una parte importante de los Presupuestos Generales del Estado…
En 1975, después de 15 años de desarrollo fulgurante que nos convirtió en la octava potencia económica mundial, y tras haber realizado el mayor volumen de inversión pública en toda la historia, la Deuda era prácticamente cero.
Felipe González supo controlar el déficit, aunque hubo un importante incremento del mismo en los últimos años de su mandato…. (La Deuda en un 60% del PIB)
Aznar pudo reducir el déficit, manteniéndolo a cero en su segunda legislatura, gracias a un escenario económico mundial muy positivo… (Con la Deuda al 50% del PIB)
En la primera legislatura de Zapatero los gastos crecen, pero crecen más los ingresos con lo que tuvo superávit. En la segunda legislatura los gastos se disparan y los ingresos se desploman con lo que el déficit aumentó sustancialmente en el 2009. En 2010 bajó algo, pero siguió siendo muy alto y 2011 fue similar… (Y la Deuda en un 70% del PIB)…La frase “detrás de mi vendrá el que bueno me hará”, pertenece al más antiguo refranero castellano:
Con Rajoy los ingresos se estabilizan gracias a la subida de impuestos. Recorta gastos sociales, pero no disminuye globalmente el gasto de su Administración, que sigue manteniéndose muy por encima de los ingresos… y la Deuda está ya prácticamente en el 100% del PIB…
Aunque los otros partidos critiquen a Rajoy por los recortes…en realidad no ha sabido/querido recortar nada en gastos. Sigue gastando al ritmo de Zapatero y pasará a la historia como el presidente, que a pesar de tener una mayoría absoluta, ha sido incapaz de bajar realmente sus gastos…y sanear la Economía.
Mariano Rajoy se ha limitado a subir los impuestos… ¡a pesar de que su programa electoral contemplaba bajarlos! Y es el Gobierno que más ha endeudado a España…
Como dijo Groucho Marx: ¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?

Mark de Zabaleta

5 comentarios:

Juliana Luisa dijo...

No hay mejor forma de esclavitud, que la debida a una deuda.

Un saludo

galanygarciah dijo...

Considero muy encomiable sus aportaciones y en especial las cifras y datos económicos . Dicho lo cual y viendo la cercanía de la fecha electoral , quizás a mi entender una de las mas transcendentales de los últimos tiempos puesto que de su resultado dependerá " algo mas " de que nos gobierne este o aquel partido , por tanto datos , cifras y cualquier otra explicación sobre los resultados de esta legislatura son muy importantes , pero el tiempo se acaba hay que abrir los ojos , los oídos y en especial la mente para ver la realidad de la sociedad actual , salir a las calles hablar con los ciudadanos , conocer la realidad de su día a día y si hay dudas de a quien votar , al menos pensemos seriamente a quien NO votar . Saludos

Germán dijo...

Los recortes del pp han tenido un cariz ideológico más que económico.

Antonio Fernández López dijo...

Mi preocupación es ver qued entre yihadismos y reuniones sobre el cambio climático, adios a las corrupciones y adios a los verdaderos problemas. La gente tiene menos memoria que un pez. Un abrazo

Independiente Trashumante dijo...

Haces un repaso necesario por la evolución de la deuda. Lo único importante, desde mi punto de vista, es si ese endeudamiento revierte en el bienestar de los ciudadanos, y parece que no es así.

Gracias y saludos.