viernes, 28 de agosto de 2015

Aunque China vaya mal… ¡España va bien!




A pesar de la Crisis en China y de una teórica gran bajada del precio del petróleo…que todavía no llega realmente a las gasolineras…España va bien. Casualmente estamos en un año electoral…
El PIB creció un 3,1% en el segundo trimestre. Y nos explican que se debe sobre todo a la mejora de la inversión y al consumo de los hogares, que aumenta un 3,5%. Y, evidentemente, este consumo es la consecuencia de que hay más gente trabajando, porque el empleo sube un 2,9%.
Pero esa gran recuperación española sigue cojeando por el lado de los salarios. Siguen estancados a pesar de la mejora de la economía y apenas suben un 0,2%.
¿Se lo creen?
Porque en España seguimos teniendo un paro oficial del 22,5%. Y los parados siguen sin encontrar trabajo remunerado por mucho que nos quieran vender el milagro de los panes y los peces.
Con las cifras económicas los interés políticos consiguen convencer a casi todo el mundo, y todo depende de la interpretación de un número. Los datos del paro son la gran evidencia, porque son sólo números estadísticos…y con las cifras se manipula mejor que con las palabras.
Ya lo dijo Galbraith: “Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula”.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguraba en abril que España podrá crear 20 millones de empleos con una nueva legislatura del PP si se fortalece la recuperación económica y hay estabilidad política.
A pesar de la crisis bursátil, tras las dudas sobre el crecimiento en China y su frenazo inversor, el partido en el Gobierno prepara ya las Elecciones. Y para ello España tiene que ir bien, cumpliendo exactamente lo anunciado por Montoro.
La recuperación económica (mejor decir Macroeconómica) es, para ellos, muy clara.
Los grandes agregados económicos van de cine, aunque el pueblo no lo perciba…
Luis de Guindos dice que el desplome de la Bolsa se debe a factores "exógenos". Como gran experto detalla que…"En agosto la liquidez es más reducida y los mercados sobre reaccionan".
Todo normal. Ya lo dijo Groucho Marx: “Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años!”

Mark de Zabaleta



13 comentarios:

Camino a Gaia dijo...

Me gustaría saber qué parte del crecimiento (ya anunciado aunque inmediatamente olvidado) es debido a la inclusión de la prostitución y el crimen organizado en el PIB.

Germán dijo...

El PIB ha crecido por un aumento en el consumo y las inversiones, sin embargo aunque se crezca la balanza por cuenta corriente sigue siendo deficitaria, de manera que para crecer tiramos de las importaciones. Por otro lado sólo somos capaces de aumentar nuestra competitividad en el exterior bajando salarios y con mayor precariedad laboral. Eso tiene un límite: reduciremos el paro, pero el empleo no valdrá nada. Argentina tiene un 7% de paro o así, y sin embargo no paran de emigrar porque allí un salario normal no da para vivir. Según este razonamiento, vamos a endeudarnos más tanto en lo público como en lo privado, y el problema de la moneda saldrá inevitablemente a debate. USA ha cultivado su deuda pública para compensar los agujeros de la crisis financiera siguiendo sus propias necesidades, nadie les ha impuesto un límite, ha metido dinero por un tubo y ha mantenido los intereses bajos, y la inflación no se ha disparado. El usd sin embargo se ha mantenido más fuerte que el euro. España por el contrario no controla su moneda y tiene que limitar su déficit, con un decorado detrás de paro y de deuda poco alentador. Ahora bien, salirse del euro sería como aceptar que no somos capaces de reformar este país. Seguramente es así, pero no estoy seguro de que fuese una buena noticia. En ese caso lo mejor sería dejarse de sueños europeos, y simplemente establecer un mercado común.

de soslayo dijo...

Los porcientos de Rajoy contradicen la realidad de la calle. No digo que otros casos no o también, pero tener un contrato laboral con una ETT por cero horas como hipótesis de trabajo es una tragedia pegada a un teléfono móvil sin cobertura. O simplemente la muerte. A Rajoy no se le puede negar la manera sutil de sancionar transgresiones.

Salud.

Unknown dijo...

Mark: por mucho que nos quieran vender la burra…España no va bien y si no que se lo digan a los millones de parados que no tiene curro. Feliz fin de semana

galanygarciah dijo...

A German - España ha estado mal desde mucho antes del Euro , y cuando digo mal quiero decir mal de verdad , incluyendo claro esta la " época Aznar / Rato " pero siempre tenemos alguna escusa para auto engañarnos , por poner solo algunos pequeños ejemplos ¿ estábamos bien con Alfonso XIII , estábamos bien en la II Republica , estábamos bien con Franco , y con los 21 años de gobiernos del PSOE , ya no hablemos de los años del PP ? ahora es el Euro o Angela Meckel o las Cajas de Ahorro , la banca , la inflación o el toro que mato a Manolete ¿ que le pasa a España o mejor dicho que les pasa a los españoles ? seria bueno reflexionar SINCERAMENTE y no buscar " las culpas " en esto o aquello , de algo carecemos o algo nos sobra como ciudadanos . Saludos cordiales

Germán dijo...

A galán y garcíah:

Yo no he sido partidario de quitar el euro porque obligaba a España a reformarse. Ahora comprendo que eso no es posible, y el euro es demasiado alto para nosotros. Si quieres acabar como Grecia, entonces adelante, sigamos fingiendo que está todo bien y que andamos por la senda del círculo virtuoso de Rajoy, pues bueno. Pero si nos piden resultados para que no se dé otra quiebra en la UE, entonces que nos dejen tocar directamente los tipos de interés, el cambio y seguir nuestro propio criterio con la deuda. Como ha hecho USA. Ahora mismo es lo que conviene a España para no terminar mal, sin que eso sea decir que vaya a acabar bien. Sin embargo, me gustaría el euro para Cataluña.

galanygarciah dijo...

A German , mi pregunta era ¿ que le pasa a los españoles , pero no ahora si no desde siempre ? precisamente porque NO recuerdo haber estado bien de verdad , nada que ver con acabar con Grecia ni con el circulo virtuoso de Rajoy ,otra cosita Cataluña YA tiene el Euro , al menos de momento . Saludos

Antonio Fernández López dijo...

El cinismo del señor Rajoy parece no tener límite. Yo no sé cómo es posible mentir tan descaradamente y poder quedarse tan Pancho. Si la política permite este tipo de actitudes y las valida sin mas, creo que sencillamente habría que bajarse de ella y recluirse en un monasterio de decencia para encontrar el hilo de la decencia. Un abrazo

AdolfO ReltiH dijo...

TEMA ÉSTE MUY POLÉMICO. EXCELENTE ARTICULO.
ABRAZOS

Manuel dijo...

Bla, bla, bla, bla, bla, ¿20 millones de empleos? bla, bla bla, bla, bla, bla.........
Un abrazo.

Juliana Luisa dijo...

¿Cuando Rajoy, la vicepresidenta y la secretaria han dicho la verdad? Ya en la oposición mentían diariamente. Y con esas mentiras ganaron las elecciones.
Un saludo

Juan José Pintado dijo...

Buenos días Mark, artículo muy bien desarrollado: en tu línea habitual.
Hay que estar muy pendientes de la evolución del paro en los próximos meses, del PIB chino, de la subida del tipo de interés en EE UU, precio del petróleo, y producción de los emergentes. Estas son las variables centrales para que sigamos o no estancados.
En España, no creo que antes de las elecciones la CEOE vaya a dejar aumentar más el paro (le vendría muy mal a Rajoy).
Hay que esperar también al resultado en Cataluña.
En todo caso, ojalá me equivoque, pero creo que después de las elecciones en España, incluso con el resultado que se prevee de ganar el PP y gobernar con el apoyo de Ciudadanos, la situación ya no va a ir ten bien como dicen....
Hablar de recuperación con la cifra de paro que padecemos, devaluación de condiciones y salarios, pérdida de derechos, enorme endeudamiento, etc... Es una desfachatez.
No hay más espacio y lugar para más comentarios...
Saludos


Germán dijo...

A Galán y García: España es como es por razones históricas y porque nos lo hemos buscado. En cualquier caso se debate la conveniencia o no del euro: mantengo que a España no le interesa no poder controlar su política monetaria si es reponsable de su deuda y de su economía, y que Cataluña debería mantenerse en el euro.