sábado, 1 de noviembre de 2014

Mariano: o como salvar los muebles…





 


Una variante de la receta del pulpo gallego es el pulpo político que, como estamos constatando, abunda en todos los rincones del país.
Las inversiones pueden verse muy afectadas, y no pueden recuperarse si los inversores no creen en la viabilidad del contexto institucional español.
Un interesante estudio económico (Lambsdorff) analizaba que un incremento en la corrupción de un punto en una escala de 10 (altamente honesto) a 0 (altamente corrupto) baja la productividad en un 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y hace disminuir los flujos netos anuales de capital en un 0.5 por ciento del PIB. Una mejora de la corrupción en 6 puntos del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International (como que Tanzania o Uganda llegaran al nivel del Reino Unido) incrementa el PIB en más de un 20 por ciento y aumenta los flujos netos de capital a alrededor del 3 por ciento del PIB.
¿Está realmente preocupado Mariano Rajoy por incrementar la productividad y/o atraer capitales extranjeros...o lo que le afecta es que puede perder las Elecciones?
Porque ya no le queda mucho tiempo para poder salvar los muebles…y conservar el puesto.
Los votantes confiaron (por necesidad) en las promesas de creación de empleo y demás ilusiones de un engañosos programa electoral, que ha terminado desvirtuado por los recortes: la subida del IVA, el copago, la reforma laboral, la Lomce, el incremento de las diferencias sociales y, como colofón, la corrupción
En Economía se recurre a un análisis “ceteris paribus” (todo lo demás constante) para aislar la influencia que alguna variable en particular ejerce sobre un fenómeno que esté condicionado por muchos factores.
¡Desgraciadamente, en España lo único constante es el paro…y la corrupción!
Ya sólo le queda una solución; como dijo Goebbels: “Éste es el requisito para que la guerra pueda tener un final satisfactorio: que la crisis en el campo enemigo estalle antes de que nosotros hayamos caído”.

¿Ahora el enemigo es PODEMOS?

Mark de Zabaleta

11 comentarios:

Hasta que nos echen dijo...

Buenos días Mark,
-
¿De verdad se puede seguir pensando que la economía tiene un sitio para el que sólo puede sobrevivir día a día?.
-
7 años de vacas gordas..., ¿Cuántos serán ahora de vacas flacas o muertas?.
-
"Mejor NO pensarlo". Un abrazo.

Unknown dijo...

MarK: me imagino, si yo estuviera el la piel de Rajoy, que lo que más me preocuparía en estos momentos, es perder el poder. Intentar convencernos de que siempre hay corruptos y de que los están destapando..ya no se lo cree nadie. En Cartagena (mi tierra) se ha destapado éstos días la presunta corrupción del alcalde socialista (amigo mío) José Antonio Alonso, que me ha dejado de piedra, pues estudiamos juntos....Pero sinceramente y de forma personal, no creo que Podamos nos saque de la crisis...ya no creo en fórmulas mágicas sin pies ni cabeza. Hacen faltan políticos, economistas, banqueros...que sean limpios de manos y que de verdad les interese que España salga de este pozo negro. Ahora, de cara a las próximas elecciones...todos nos prometerán el oro y el moro...todos tendrán una solución al paro....pero a quién creer? Un saludo

Independiente Trashumante dijo...

Claro, piensa el gobierno, "podemos" no ganar las elecciones, única preocupación viva en su marasmo político.

Gracias y saludos.

galanygarciah dijo...

No tenga usted la menor duda que tanto a Rajoy como al resto de los partidos actuales tienen como primer objetivo conservar " la silla " cuatro años mas . Respecto a Podemos no tenga tampoco la menor duda que " alguna " silla les restara a los mal llamados " grandes " partidos actuales

Germán dijo...

El único lenguaje que entienden los 2, hasta ahora, grandes partidos de España es el de los votos. Todo lo demás es secundario, como por ejemplo construir algo con futuro. Así que los últimos sondeos son una buena noticia, y espero que bajen más hasta que se tengan que rehacer a partir de 0. Los recortes han sido más ideológicos que otra cosa: Bankia ha costado 25 mil millones, sin embargo recortamos los 2 mil millones que gastamos en educación y los 1.9 que gastamos en sanidad. Y lo presentan como una gestión audaz que nos va a sacar de la crisis. Respecto lo de la corrupción me ha gustado eso de cuantificar su coste. Un saludo.

amatista dijo...

Estimado Mark,solo les interesa el poder y ... Saludos.Amatista

Javier Carrasco dijo...

Desde luego que "el reinado" de Rajoy no será recordado con grandes fastos, sino todo lo contrario. Personalmente, ya desde tiempos de La Comunidad- EL Pais, cuando muchos lo dudaban, predije que el PP se hundiría en breve como el Titanic. En este caso el iceberg han sido los recortes y la corrupción. ¿Qué inversor serío apostaría por España en la actualidad con los "dirigentes" que tenemos, la mayoría imputados en casos de corrupción?

Soy la que Soy dijo...

Yo creo, modestamente, que por muy bien que lo expliquéis los economista,la gente, en su mayoría, no está para eso; no es tan complicado manejar los cuatro cuartos de los que disponemos.

Si un hombre como Rajoy llega a presidente de un País, la cosa está bien clara; si tiran de un pico de la manta, por el otro pico se le ve el plumero...bueno, eso y algo más. En éste País ningún presidente (ni en tres tardes) ha llegado a entender la economía...y este, ya me contarás, que hasta para pedir perdón tiene que leerlo.

Muy buena la composición de la foto.
Saludos.

mmhr dijo...

Hola, Mark. Rajoy y compañía deben estar jugando al "sálvese quién pueda". Esta legislatura está siendo nefasta desde el principio, un modelo de incompetencia total, de connivencia con el poder económico. A mi no me sorprende demasiado que el tema de la corrupción les de de lleno; lo que me da naúseas es ver como se ha generalizado la corrupción, tanto que lo vemos como lo más normal. Por supuesto, Podemos es un nuevo enemigo para el PP (y para el PSOE). Saludos.

de soslayo dijo...

Bernardino t6eQue Podemos sea la disculpa contra la corrupción y el paro y todo lo demás que ya es demasiado, y no el enemigo; ni tampoco la solución. No me fío. Muchas gracias.

Salud.

Unknown dijo...

Rajoy está acabado y esto es como muy bien dices lo que más le preocupa más a el. Podemos es una amenaza para él y para los socialistas.