viernes, 28 de febrero de 2014

¿A quién va usted a creer?, ¿a mí, o a sus propios ojos?



El ministro Luis de Guindos se mostró triunfalista y nos vendió el inicio de la recuperación, anunciando ya el fin de la crisis porque un crecimiento del  0,3% en el cuarto trimestre de 2013… era toda una referencia para ver la luz al final del túnel.
Y decíamos que era un claro exceso de optimismo…
Ahora el último informe del INE (Instituto Nacional de Estadística) muestra que el encefalograma de la Economía Española sigue casi plano. Hemos crecido dos décimas (un 0,2%) en el último trimestre del 2013, una menos de lo anunciado y en el conjunto del año el PIB cayó un 1,2 por ciento. En empleo, evidentemente, el dato sigue siendo negativo. Se destruyeron 265.000 puestos de trabajo a tiempo completo en todo el año, aunque ese descenso sea cada vez  menor…
Sin trabajo, es difícil, casi imposible, que el Consumo de las familias permita que la economía se relance...
Además nuestro brillante experto en Economía hablaba incluso de generación neta de empleo… ¡Toma ya!
No hay que olvidar que una cosa es crear empleo y otra que la tasa de paro se reduzca. Para eso, la mayoría de los economistas coinciden en que la tasa de crecimiento del PIB debería superar el 3%.
Y con este 0,2% de crecimiento es  imposible acabar con el paro
Como colofón…El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado, además, que el “céntimo sanitario” …el impuesto sobre los carburantes aplicado por 13 comunidades autónomas y cuyos ingresos se destinaban supuestamente a financiar la sanidad… vulnera la legislación comunitaria.
Hay que recordar a De Guindos (y a este gobierno) la frase de Groucho Marx: ¿A quién va usted a creer?, ¿a mí, o a sus propios ojos?

Mark de Zabaleta



5 comentarios:

Arcadio R.C. dijo...

Con lo que han criticado al anterior jefe de gobierno porque no veía la crisis y ellos ahora no sólo no la ven tampoco sino que además ven visiones
Un excelente artículo amigo Mark. Sañudos.

Antonio Fernández López dijo...

Te he respondido en la Comunidad, pero no sé si el comentario ha entrado o no. Por eso me vengo aquí. Que digo que estoy deseando ya que llegue mayo y podamos tener una primera opinión de la gente sobre lo que nos está pasando. A mí me cuesta vivir teniendo que aguantar que continuamente me estén intentando hacer creer que lo blanco es negro. Un abrazo

Encarni dijo...

A mi se me dio siempre muy mal la economía, pero yo no soy ministra de economía, pero sé que la macroeconomía dista mucho de la microeconomía de mi monedero, y si esos datos en macro solo suben unos porcentajes tan micros, igual el trayecto de ambas economías no están tan lejanas ultimamente.

Un saludo

V(B)iajero Insatisfecho dijo...

Muy claro tu artículo, y clarificadoras tus frases. No creo que esta-gente vea nuevo camino, lo que hace es manipular, y dejar todo para mañana ('las soluciones mañana').
Así nos va.

Camino a Gaia dijo...

Estamos mas necesitados de sensatez que de genialidad. Especialmente en estos tiempos en que la genialidad es el disfraz del engaño y de la estupidez.
Lo de Guindos tendría gracia si no pretendiera enterrar en cinismo la tragedia de millones de personas.
Un saludo