jueves, 28 de marzo de 2013

¿Mariano sabe dónde está Chipre?



Es una Economía en la que un 70% depende del sector servicios, y en concreto, del turismo.  Los principales socios comerciales del país son Grecia, Alemania, Reino Unido e Italia, con quienes intercambia más del 40% de sus productos (cítricos, patatas, medicamentos, cemento y prendas de vestir…) junto a Rusia (con muchos clientes particulares en sus bancos…).
La Libra Chipriota fue sustituida por el Euro como moneda oficial de la República de Chipre el 1 de enero de 2008.
Hace 5 años, Chipre  no era una potencia económica, pero tampoco estaba en crisis. El desempleo era reducido (apenas un 6%), con una inflación del 0,2%, y el país más o menos se valía por sí mismo en los mercados mundiales, ya que ganaba lo suficiente con las exportaciones y el turismo,  siendo además un  importante paraíso fiscal
Hasta que el  1 de enero de 2008, cuando Chipre se incorporó a la Eurozona., sucedió algo catastrófico: sus bancos  creyeron  que Europa , y Grecia pertenecía a la Eurozona, era un lugar seguro para invertir ¡!. Compraron Deuda Griega y concedieron muchos créditos para financiar una Inmensa Burbuja Inmobiliaria… ¿Les suena?
Curiosamente Islandia tiene una Economía de tamaño similar …
Los ciudadanos islandeses nunca entendieron la razón para tener que pagar a otros países, con sus impuestos, la negligencia de unos gestores bancarios…de un banco que el Estado tuvo que nacionalizar para evitar su quiebra!
Islandia priorizó su “Autosuficiencia Nacional” (es el título de un excelente artículo de Keynes) para recuperar su Economía.
Y la respuesta de Chipre a esta Crisis ha sido un desastre porque ya no tienen “su” libra chipriota y Europa (Alemania) no ha sabido tomar las decisiones adecuadas por su afán en mantener a este país en el Euro…y cobrar sus deudas...
Tal como plasmó Keynes en su “Teoría general del empleo, el interés y el dinero”, de 1936, el análisis económico debía ser reconstruido para llevar los problemas agregativos a corto plazo al centro de la escena……porque “a largo plazo todos estaremos muertos”.
Y si salvar un país implica no pagar a otros…o abandonar el Euro para  corregir ERRORES…
Mariano, “Cuando veas las barbas de tu vecino pelar…”

Mark de Zabaleta

4 comentarios:

Arcadio R.C. dijo...

Muy interesante, amigo Mark. Aprendo cantidad con tus artículos, especialmente de Keynes. Gracias. Un saludo

Juliana Luisa dijo...

Desde mi punto de vista,la solución adoptada por Islancia es la correcta: los ciudadanos de a pié no tienen porqué saldar las deudas de sus bancos.

Un saludo

BEATRIZ dijo...

Mark, es un artículo muy interesante. La situación de algunos paises de la Eurozona, es semajante a la de Chipre. Es muy complejo.

Saludos.

Antonio Fernández López dijo...

Supongo que los casos de Chipre y de Islandia no son idénticos aunque no sea mas que porque Chipre está dentro de la Unión e Islandia no. Lo de encontrar los culpables y juzgarlos sí que me parece favorable a Islandia y creo que habría que hacerlo en todos los casos aunque no fuera más que para salir de esta sednsación de impunidad para los poderosos, que me parece endiablada. Un abrazo