domingo, 3 de febrero de 2013

Un paro inaceptablemente elevado aquí…e Islandia se recupera!



Krugman termina así cuando dice “Es hora de olvidarnos de la obsesión por el Déficit y volver a afrontar el verdadero problema, el de un paro inaceptablemente elevado”.
Y habla de países como Irlanda, Reino Unido e incluso Letonia para demostrar que la Austeridad no soluciona el problema del paro…poniendo como ejemplo a Islandia…que, gracias a haber adoptado políticas no ortodoxas, se ha recuperado por completo!
Por cierto, el tribunal de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)  ha dado la razón a Islandia en su negativa de cubrir las pérdidas de clientes de depósitos británicos y holandeses por la quiebra en 2008 de uno de sus bancos, el Icesave  (nacionalizado por su grave crisis).
Aunque el Gobierno islandés intentó en dos ocasiones poner remedio a las deudas de Icesave,… los islandeses rechazaron en dos referendos una ley para indemnizar a los ahorradores británicos y holandeses.
Los ciudadanos islandeses nunca entendieron la razón para tener que pagar a otros países, con sus impuestos,  la negligencia de unos gestores bancarios…de un banco que el Estado tuvo que nacionalizar para evitar su quiebra!
Islandia priorizó su “Autosuficiencia Nacional” (es el título de un excelente artículo de Keynes) para acabar con el paro y recuperar su Economía.
Tal como plasmó en su Teoría general del empleo, el interés y el dinero”, de 1936, el análisis económico debía ser reconstruido para llevar los problemas agregativos a corto plazo al centro de la escena.
Y el título de su obra empieza con el EMPLEO… Y si salvar un país implica no pagar a otros…a los islandeses les han dado la razón!

Mark de Zabaleta

5 comentarios:

Cran dijo...

Una excelente forma de atajar la crisis por parte de los islandeses. ¿Por qué no tomamos ejemplo en Europa, y sobre todo en España, Italia, Grecia, Portugal, Irlanda..., en incluso en los grandes como Francia, Alemania..?
Saludos Mark

Anónimo dijo...

¿Y si no pagamos, no sólo como país, sino como ciudadanos particulares?. ¿Qué pasaría si todos dejamos de pagar hipoticas, impuestos?. Es curioso, hoy me comenta un conocido que no en diciembre no le cargaron el recibo de los autónomos y ahora ha pagado los dos (enero y diciembre) de golpe ¿Qué puede haber ocurrido?. NO sé me ha resultado raro atendiendo el actual estado de falta de liquidez en las arcas estatales.

Cordial saludo

Antonio Fernández López dijo...

lo que pasa es que en el enfoque del gobierno es inevitable hablar de ideología. De ideología del gobierno español y de la señora Merkel. Ambos conservadores y ambos defendiendo cada uno sus intereses. En el caso de Merkel, la salud de sus cuentas alemanas y en el caso del señor Rajoy la salud des sus entidades financieras, que son su prioridad uno. Lo demás, para ellos viene después.

Juliana Luisa dijo...

Islandia ha dejado de ser una democracia representativa, al estilo habitual. Ha votado a favor de un cambio constitucional que tiene en cuenta las propuestas de un consejo popular.
Un "invento" digno de ser copiado, dado en qué se han convertido las actuales democracias: en dictaduras al servicio de los mercados.

Un saludo

Antonio Fernández López dijo...

Lo de Islandia no se puede negar y es una realidad en la que da gusto mirarse pero no podemos olvidar que se trata de un pais de poco mas ded 200.000 habitantes y no pone en peligro casi nada y a casai nadie. Tenemos que empujar en la dirección de que los responsables de este desaguisado se enfrenten a la justicia. Esta imagen parece más tuya. Te felicito