sábado, 8 de diciembre de 2012

¿Mariano nos lleva al Comunismo?



Engels (compañero de Marx) escribía en 1844:
Un día paseaba yo por Manchester con uno de estos caballeros de la clase media. Le hablé de los desgraciados y malsanos barrios pobres y le llamé su atención sobre las desagradables condiciones de la parte de la ciudad en que vivían los obreros. Le declaré que nunca había visto una ciudad tan mal construida en mi vida. Escuchó pacientemente y, en la esquina de la calle en que nos separamos, me dirigió estas palabras: “Sin embargo, aquí se hace gran cantidad de dinero. Buenos días tenga usted”.
Y esas duras circunstancias, con unos pagos salariales que permitían poco más que cubrir las necesidades vitales, eran mejores que la alternativa de no trabajar en absoluto…
¡Los Recortes y la Austeridad estaban a la orden del día, y todavía no hablaban de Desahucios!
Ya hemos hablado en otros artículos de las causas que llevaron a la Revolución Francesa de 1789: descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas ilustradas; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas agrícolas y los graves problemas de las cuentas públicas.
La Revolución Comunista de 1948 en China es la semilla que ha permitido la creación de una de las primeras potencias mundiales en  Economía…sabiendo adaptarse al capitalismo…
Karl Marx escribió en “El Capital”(1867)…Desde el momento en que la demanda de mano de obra es un componente variable…cae progresivamente con el crecimiento del capital total
…La Centralización de los Medios de Producción y la Socialización del Trabajo alcanzan un punto en el que se hacen incompatibles con el Capital(ismo). Suena el toque a muerto…Los expropiadores,  son expropiados.

Mark de Zabaleta

5 comentarios:

Antonio Fernández López dijo...

A lo mejor estamos empezando por Díaz errán, lo que no estaría mal después de lo que hemos tenido que aguantar de este señor pontificando a base de que tenemos que trabajar más y ganar menor. Vaya ejemplo. Podemos seguir con el señor Blesa que todavía nadie le ha dicho que no es tan guapo como se cree ni le ha agradecido el esfuerzo de soportar los 500.000 euros de su BMW todo, naturalmente, por nuestro bien. Un abrazo

Antonio Fernández López dijo...

Los argumentos se enrtocan y parece que no hay salida para nada. No se le mueve la cara a don Arturo Fernández, ese vicepresidente plenipotenciario de la CEOE cuando dice que aprobaban las cuentas de Caja Madrid sin mirarlas, "para quitárselas de en medio". Y se queda tan fresco. Creo que el problema financiero principal dew España lo ha originado Bankia, Bancaja y Banco de Valencia, o sea, el PP. Y ahora se muestran como los adalides de las soluciones, siempre que las paguemos dentre todos. ¡Qué fuerte! Un abrazo

L.N.J. dijo...

Piano, piano...

besos.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Estimado Mark, vengo a dejarte mis mejores deseos para el 3013,un abrazo.J.R.

M. Carmen dijo...

Me fascina esa relación
la de Marx y Engels
sé que era complicado
la existencia de Marx tan ninguneado en su época y a la vez él tan consciente de su propia transcendencia y la de Engels a su sombra y ayudando no solo a su supervivencia física,claro una cosa lleva a la otra.