domingo, 13 de mayo de 2012

Rato…¿Dimitió o le echaron? ¿Qué hacían el BE y CNMV?

La Oficina de Evaluación Independiente del Fondo Monetario Internacional, su auditor independiente, hizo una devastadora crítica sobre la actuación de la institución en los años previos a la crisis financiera mundial… por su falta de rigor, sus peleas internas, su poco académico liderazgo y sus arbitrarios criterios. ¡Y no vieron llegar la crisis!
Una parte significativa de los problemas descritos en el informe, titulado “Actuación del FMI en la fase previa a la crisis económica y financiera: La supervisión del FMI en 2004-2007”, se produjeron entre el 7 de junio de 2004 y el 31 de octubre de 2007, cuando Rodrigo Rato era director general de la institución.
El PP defendió oficialmente la "impecable" gestión de Rodrigo Rato al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en contra de  lo que afirma esta auditoría oficial del organismo económico.
¿Dimitió para “ocuparse de sus hijos” o le echaron? Ciertamente Rodrigo Rato no finalizó el mandato de cinco años para el que fue elegido en junio de 2004…
Rato fue nombrado presidente de Caja Madrid en enero de 2010. Desde diciembre de 2010, asumió la presidencia de Bankia, tras la fusión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja Avila, Caja Segovia, Caixa Laietana y Caja Rioja, en lo que fue la mayor operación de integración del sector financiero en España.  Al frente de Bankia, Rato lideró la salida a Bolsa de la entidad, en julio de 2011, para pocos meses después pasar a formar parte del Ibex 35.
Tras la visita del BCE de Draghi en Barcelona…Hace falta buscar una solución, pero el 5 de mayo Goirigolzarri dice a Guindos que solo irá a Bankia como presidente
Rajoy comunica el día 6 por teléfono con Rato y le pide que dimita por el “bien de la entidad”…El lunes 7, el ex director gerente del FMI presenta su dimisión y se comunica la intención de nombrar a Goirigolzarri presidente ejecutivo de BFA-Bankia. Además, se reconoce que Bankia necesita nuevas ayudas públicas, más de 7.200 millones…
La caída en picado del valor de Bankia en Bolsa precipita los acontecimientos. Y el miércoles 9, el consejo aprueba el nombramiento de Goirigolzarri como presidente, y se anuncia la nacionalización de BFA, la matriz de Bankia, con la transformación de los 4.465 millones de euros de participaciones preferentes en capital.

¿Y el Banco de España no se enteraba de la excelente gestión en Bankia?¿Y permitieron en la CNMV su salida en Bolsa?

Rato deja oficialmente Bankia…hasta que le nombren para otro puesto de ¿Gestión?
Mark de Zabaleta


7 comentarios:

Ana M. dijo...

Y otros deberían dimitir "por el bien del país", muchos de ellos, de todos lados, y no sólo políticos. Un saludo Mark. Comparto tu artículo.

Juliana Luisa dijo...

Rato es especialista en aceptar cargos, bien remunerados, y, después, cuando vienen los problemas, dimitir.

Un saludo

Arcadio R.C. dijo...

No soy nada mitómano, más bien lo contrario. Pero el asunto de Rato es para no creer nunca más en mito alguno. Aquí cualquier empresario de éxito se lleva a los altares (entendiendo ppor empresario de éxito no el que hace prosperar a sus empresas, sino sólo a su bolsillo)
Enhorabuena Mark. Un artículo necesario.

Juan Bernardo montejb dijo...

Aahhh estimado Mark, los desheredados no hemos tenido nunca derecho ni siquiera de criticar. Ahora, las huestes del sistema, se aprestan a ponerse a salvo de la ira de la masa. Veremos cómo sigue el devenir durante los próximos 10 años y en qué posición quedaremos.

Un gran saludo,
Juan Bernardo montejb

Midala dijo...

Yo desde luego...no doy un duro por lo que toque el señor Rato.Sea el motivo que sea, lo que él toca se va abajo.Solo espero que las demás cajas y bancos, tengan los mismos privilegios que tiene en estos momentos Bankia.Millll besitos Mark, si, tienes razón, google porque sí, te deja tus mensajes en spam,pero como yo ya me lo sé :):) miro siempre los spam, conmigo no puedennnnn jajajjajajaja.Besazossssss

Antonio Fernández López dijo...

Ya veo que estás muy concurrido por todas partes. Me alegro por tí. Así puedesque tus aportaciones hacen falta. Lo más dramático, como tú dices es que fácilmente podemos ver dentro de nada que Rato tenderá un envidiasble nuevo destino por sus méritos en el FMI, de donde le echaron y de BANKIA, der donde le han echado. Los juzgados no está hechos para él ni para don José María, aquél que encumbró el ladrillo del que sabe dios cuántos años nos va a costar salir. Él sigue dando conferencias y cobrando. Un abrazo

Midala dijo...

Paso a desearte buen fin de semana MARK y a decirte que tú mensaje llegó correctamente,la que no daba llegado al blog era yo :):):)Millll besitos