domingo, 7 de agosto de 2011

Colón se equivocó en su descubrimiento. La Tierra es plana…

Thomas Loren Friedman (20 /07/1953) es un periodista y escritor americano tres veces ganador del Premio  Pulitzer.
En  The World is flat hace alusión, por ejemplo, a que un tanto por ciento muy elevado de las declaraciones de hacienda para ciudadanos estadounidenses  se llevan a cabo en la India … De ahí el título del libro, El mundo es plano,  ya que la idea que nos transmite el autor, es que puedes hacer cualquier cosa desde cualquier punto del mundo gracias a la revolución tecnológica (Internet) y la Globalización.
¿Y por qué la Tierra es plana y no esférica? Según Friedman, la globalización ha actuado como un poderoso aplanador del planeta; en concreto, ha logrado reducir o eliminar las diferencias que existían entre ricos y pobres, entre europeos e indios, entre norteamericanos y chinos.
Las relaciones sociales están ahora más equilibradas, y los distintos individuos compiten en un mismo terreno de juego, sin desniveles. La deslocalización, la subcontratación, internet o buscadores como Google permiten que las personas compitan "de tú a tú", sin que las limitaciones en comunicación y los retrasos del pasado restrinjan sus interrelaciones.
Y es en estos momentos de Crisis cuando más constatamos la total interrelación de los mercados financieros. Los ataques especulativos contra la Deuda Pública Española (el ya famoso aumento de la prima de riesgo) vienen desde Entidades Gestoras de Fondos de Inversión de todas partes del planeta…y de forma coordinada!
Aunque la Teoría Económica puede poner en tela de juicio algunos de los planteamientos presentados en este libro, me parece interesante que conozcamos la existencia del “otro” Friedman…
Del gran economista Milton Friedman hablaremos detenidamente….

Mark de Zabaleta



8 comentarios:

Lorenzo Garrido dijo...

La globalización no ha equiparado a ricos y pobres; al contrario, ha propiciado el enriquecimiento de unos pocos y el empobrecimiento de unos muchos. Frente a un mundo de desigualdades y acaparamiento de las riquezas en unas pocas manos no se puede ser optimista y mirar con buenos ojos el rumbo que ha tomado el planeta. Estoy básicamente en desacuerdo con este autor.

Antonio Fernández López dijo...

Como siempre, tus análisis me parecen lúcidos y, para mi, reveladores. Tengo que reconocer que el comentaio de Lorenzo me da qué pensar. Me inclno a estar de acuerdo con él, salvo que me haya perdido algo de tu análisis que no he entendido. Es verdad lo de la deslocalización, pero también que cada día hay más pobres y más diferencia entre los pobres y los ricos. Aclara, por favor. Un abrazo

http://anferlopez20.blogspot.com/

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Si el dinero del mundo es siempre el mismo y hay quien tiene muy poco sera porque unos pocos tienen mucho. Yo con mi prima no me arriesgo...

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Lorenzo,

Thomas Friedman no es economista, es un periodista que desarrolló ese famoso libro partiendo de la "deslocalización" de muchos servicios de llamadas/consultas en diversos países del globo.
Las desigualdades siguen (la famosa regla 80/20 de pareto)...

Saludos
Mark de Zabaleta

Mark de Zabaleta dijo...

Hola Antonio,

Las desigualdades siempre existirán por múltiples razones (Catástrofes Naturales, Guerras, Crisis Financieras debidas a una deficiente Gestión...) pero debemos articular los mecanismos adecuados para amortiguar tantas diferencias y erradicar la miseria.
La globalización de la economía no es necesariamente la solución...Keynes propuso incluso la Autosuficiencia!

Saludos
Mark de Zabaleta

Mark de Zabaleta dijo...

Hola P. Vázquez,

El 80/20 de Pareto afirma que el 20% de la población controla el 80% de la riqueza...

En lo de la prima...depende de si es del 20% !

Saludos
Mark de Zabaleta

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga dijo...

Y el cerebro de muchos de nuestros dirigentes también parece tener un encefalograma plano, aunque con la reciente prohibición de prohibir movimientos especulativos a corto, parece que podemos encontrar algo de vida en ellos.

Mark de Zabaleta dijo...

Hola José Ramón,

Son políticos...Y como decía Jardiel Poncela..."El que no se atreve a ser inteligente, se hace político".

Saludos
Mark de Zabaleta