martes, 7 de diciembre de 2010

Economía ISLANDESA

http://www.markdezabaleta.com/
Economía islandesa sale de recesión tras siete trimestres de caída
AFP | REIKIAVIK
La economía islandesa salió formalmente de la recesión en el tercer trimestre de este año al crecer 1,2%, poniendo fin a una serie de siete trimestres consecutivos de caída del PIB, según estadísticas oficiales publicadas el martes.

Tras caer durante siete trimestres consecutivos, del cuarto de 2008 hasta el segundo de 2010, el Producto Interior Bruto (PIB) de Islandia creció 1,2 en el período julio-octubre, en comparación con el trimestre anterior, anunció la Oficina Nacional de estadísticas en un comunicado.

En comparación anual, la economía islandesa se contrajo 1,6%, según cifras publicadas por la oficina.

"El crecimiento se debe principalmente al consumo de los hogares, que cayó tras el hundimiento de los bancos en 2008", explicó Fridrik Mar Baldursson, profesor de Economía en la Universidad de Reikiavik.

Aunque el consumo de los hogares aumentó (+3,8% respecto al trimestre anterior), así como las exportaciones (+0,8%) y las importaciones (+6,8%), las inversiones cayeron (-5,6%), y también el gasto público (-0,6%).

El sistema bancario islandés, hipertrofiado, se derrumbó en octubre de 2008 arrastrado por la crisis financiera mundial, lo que provocó la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) y una profunda crisis en un país hasta entonces en plena expansión económica.

Sin embargo, según el FMI y economistas, la recesión resultó menos brutal de lo inicialmente esperado.

"La recesión en Islandia ha sido menor de lo esperado, y tampoco ha sido peor que en otros países afectados en menor medida", destacaba el FMI en su último informe económico sobre la isla, publicado en octubre.

La corona islandesa, que perdió casi la mitad de su valor, se ha estabilizado "a un nivel competitivo" favorable a las exportaciones, según el FMI.

Islandia además se financia en los mercados a tasas más favorables, señal de que hay una mayor confianza. Los economistas destacan que el país tomó una buena decisión al dejar hundirse sus bancos, en lugar de inyectar fondos públicos para saldar sus deudas, como ha hecho Irlanda.

Tras una recesión de 6,8% en 2009, se espera que el PIB islandés se contraiga este año un 3%, antes de crecer un 1,9% en 2011, según las previsiones de la oficina nacional de estadísticas.
 Mark de Zabaleta
http://www.becspain.com/

9 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Ejemplo a seguir....si los PIGS salen del Euro!

Mark de Zabaleta dijo...

PIMCO, la mayor gestora de renta fija en el mundo, ha recomendado a Grecia, Portugal e Irlanda SALIR DEL EURO para superar la crisis.

Domisaun dijo...

Muy buen seguimiento de la economía....

Unknown dijo...

Deberíamos hacer como en Islandia, salir con nuestra "pela", y superar esta crisis por fin....porque parece eterna y no saben solucionar el problema del paro, pensiones...

Mark de Zabaleta dijo...

Como ve por mis artículos, es lo que España debería plantearse de modo urgente.

Antonio dijo...

Tal vez sea un planteamiento teórico muy interesante, pero de muy difícil aplicación.

Andres Cefai dijo...

Al final llegaremos por necesidad

Mark de Zabaleta dijo...

Como he comentado en varios post, para mí es una necesidad para superar la crisis en España

Juana Palomero dijo...

Islandia está muy lejos. Aquí y ahora tenemos el Euro con sus pros y sus contras...mejor no "meneallo"